sábado, 2 de junio de 2012

Orientaciones y Aclaraciones para la Selectividad

Aunque ya hablamos de ello en las clases, dejo aquí las ORIENTACIONES AL PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE que nos dieron a los profes en la reunión sobre las pruebas de Selectividad:
Orientaciones Arte

Y las ACLARACIONES al respecto que se hicieron:
  • De los primeros y últimos temas de la programación, en el examen sólo se podrán formular preguntas breves relativas a las cuestiones 3ª y 4ª. ==> se refiere al bloque nº 1 de las orientaciones.
  • Del tema 2, se dedicará especial atención al Arte Egipcio, tanto en temas y láminas como en preguntas breves. ==> es decir, ni Mesopotamia ni Prehistoria serán objeto de tema o lámina.
  • Del tema 3, no entra la cerámica Griega.
  • Del tema 7, no entra como tema el Prerrománico, que sólo podría entrar como término o definición.
  • Se mantiene el compromiso de que, en cada ejercicio, al menos uno de los temas o láminas versará sobre arte español. ==> en cada tema, hay que tener muy estudiado lo que se refiere al arte español. No olvidad que, por ejemplo, en el bloque 9 de las "Orientaciones", cuando se hace referencia al arte español del siglo XVI, preferentemente hay que hablar de El Escorial y El Greco.
  • También se reitera que el enunciado de los temas que se propongan en los ejercicios no ha de corresponderse necesariamente con los más amplios epígrafes del programa oficial ni de las "Orientaciones", sino con aspectos de su contenido. ==> ojo, aunque en la reunión se habló del no reparto por igual de la puntuación entre los distintos epígrafes propuestos, hay que hablar de todos los epígrafes que se solicitan y marcarlos adecuadamente para que el corrector los vea diferenciados. Por supuesto podéis utilizar además otros epígrafes o sub-epígrafes mejor, que se integrarán en aquellos.
  • Debe recordarse a los alumnos que las láminas no pueden convertirse en un pretexto para elaborar un tema, sino que han de ser comentadas y clasificadas debidamente. ==> No son muy importantes las fechas concretas, pero sí debe incluirse el siglo y, sobre todo: EL ESTILO, en esto no se puede fallar. Es conveniente al final del comentario de la lámina añadir una opinión personal. No olvidéis el contexto histórico en el comentario de la lámina, es muy valorado.
Aunque tenéis el modelo completo de la Selectividad de este curso en la pestaña superior del blog "Selectividad 2011-2012", vuelvo a incluir aquí sólo los CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN para su repaso. Leed con detenimiento y tenedlos muy en cuenta, es como los correctores van a corregir las preguntas del examen:

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