viernes, 11 de noviembre de 2011

Grecia en vídeos

ARQUITECTURA
Vídeo sobre los órdenes arquitectónicos:


Vídeo sobre la tipología de los templos




Animación
Animación muy interesante sobre el Partenón,
de Sagrario Aznar, UNED. Imprescindible su visualización.


Vídeo sobre el teatro griego:




ESCULTURA
Vídeo sobre la escultura griega:













Para reflexionar:


Cómo debió ser:


Lo que pasó:


Dónde está ahora parte de él:


11 comentarios:

  1. El Partenón es un templo griego situado en la Acrópolis en Atenas,es una gran arquitectura griega.
    Lo que pasó con el Partenón esque un grupo de personas han ido destruyendo las esculturas que se situaban en el friso y las tiraron y las rompieron,convirtieron el templo en una iglesia y mas tarde en una mezquita.
    Unas bombas cayeron en el templo y causaron una enorme explosión que destruyó gran parte del templo.
    Después de esta gran explosión han trasladado a las esculturas para beneficiarse de ellas.
    Actualmente gran parte del templo está conservado en el museo británico.
    Mi opinión personal:Por una parte yo estoy de acuerdo que hayan conservado las partes del templo en el museo,pero por otra parte no estoy de acuerdo porque es una arquitectura griega que pertenece a Grecia y tiene que estar en su lugar de origen no en otro sitio.

    ResponderEliminar
  2. 1º- El primer vídeo nos enseña como fué la acrópolis en el tiempo de la Grecia Clásica.Primero nos la enseña desde un plano general y despues nos hace un recorrido de todas sus partes, empezando por el propíleo, siguiendo por el recinto de Artemis Braunonia, despues nos enseña el erectión, seguidamente el templo de Atenea Niké, y por último nos muestra el Partenón. El vídeo acaba con un repaso general de lo que había la acrópolis

    2º- El segundo vídeo nos muestra la Acrópolis pero se centra en el Partenón. En las imágenes el Partenón aparece ardiendo por la cubierta de tejas, quedándose sin ella. Despues el emperador Julio lo restauró. Más tarde se convirtió en la Iglesia de Santa Sofía. Despues fue ocupada por los franceses. A continuación lo ocuparon los Turcos. Seguidamente, los venecianos bombardearon a los turcos, y por último los ingleses eliminaron 75 esculturas.

    3º- El tercer vídeo nos muestra donde se encuentra ahora parte del el Partenón,que es en el Museo Británico. Aparecen altos relieves, esculturas de bulto redondo, y tambien hay una maqueta de la acrópolis. Aparece el Partenón tal y como es ahora

    ResponderEliminar
  3. Gabriel

    En el primer video me ha llamado mucho la atencion la iconografia que poseia de animales y personas en el fiso. Ademas, el trabajo que han realizado las personas en el video recreando como era por dentro, despues de tanto tiempo, es muy bueno. Se representa un templo Jonico.

    En el segundo video me llama mucho la atencion los materiales que utilizan, me recuerdan un poco a la explicacion de las piramides. Fue un gran esfuezo y trabajo al hacerlo dos veces.

    En el tercer video, me parece curioso, puesto que es una gran representacion la real con las puestas anteriormente.

    Conclusion, me han gustado mucho los videos, puesto que esta relacionado con la materia y pueden ayudar a comprender mejor como era el templo griego, comparandolo con la realidad de lo que queda ahora

    ResponderEliminar
  4. Lourdes R.M
    Me ha gustado los 3 videos porque reflejan como era el Parthenon antes y ahora, comparando su evolucion o destruccion desde el año que se construyó hasta como se representa en el ultimo video.
    En el segundo vídeo, los trabajadores hicieron un gran trabajo, puesto que no es tarea nada facil conseguir eso, es posible que en la actualidad no se pudiera realizar una arquitectura que quedara señalada durante la historia similar

    ResponderEliminar
  5. Vuestros comentarios aquí no están nada mal. Al menos os he obligado a ver los vídeos, aunque sé que es una tarde complicada para vosotr@s hoy. No lo publico aún, que faltan varios.

    ResponderEliminar
  6. profe quiero hacerte una pregunta
    esque he estado mirando y haciendo el resumen
    de la arquitectura y entonces en los apuntes venia
    el comentario del partenon supongamos que cae en el examen la imagen del partenon te podemos poner ese comentario porque esta mas completo y bien redactado??

    ResponderEliminar
  7. Sanaa,
    Supongo que lo estás comparando con la hoja del análisis de una obra arquitectónica que os di.
    Lo que os di es un guión muy completo de todas las cosas que podrías comentar sobre cualquier obra arquitectónica. Tiene un orden razonable pero eso no significa que no puedas "redactar" de otra forma tu comentario. Incluso si sigues el guión a pie de la letra, pueden aparecer los títulos o no aparecer, depende de tu gusto y cómo lo quieras redactar u organizar. El comentario de los apuntes tiene muchas cosas de lo que se indica en el guión, pero no todas, y además no en el mismo orden, como cualquier otro comentario que puedas encontrar del Partenón de otras personas.
    No se trata de que te aprendas de memoria el comentario del Partenón porque lo tengas en los apuntes (sé que ahora te parece lo más fácil), sino de saber hacer un comentario del Partenón o de cualquier otro edificio. Si en el examen del lunes o en la Selectividad tienes que comentar otro templo distinto, no sabrías hacerlo si te has estudiado de memoria sólo ese comentario. Y es imposible prepararse con antelación todos los comentarios de todas las obras y estudiárselos individualmente.
    Resumiendo, estúdiate todo bien, eso es lo importante. Y no te preocupes tanto por los comentarios. En los primeros exámenes os voy a dejar el guión para los comentarios, así os ayudará a que no se os olviden cosas que habéis estudiado a la hora de analizar una obra. De esta forma sin daros cuenta el guión se os quedará más o menos en la cabeza y ya no lo necesitaréis.

    ResponderEliminar
  8. vale profe gracias.
    y pon el examen facil porfavor

    ResponderEliminar
  9. De nada, Sanaa.
    El examen es muy fácil. Os voy a poner... Grecia.

    ResponderEliminar
  10. En el primer video aparece el Partenón con sus ocho columnas de orden dórico.El alquitrabe y la fachada estan decoradas con relieves y con escenas mitológicas. Despues aparece el megarón micénico del templo, luego el templo de Sagesta con sus tres columnas en orden dórico y el alquitrabe decorado con relieves.
    También aparece el templo de Atenea Niké con 4 columnas visibles en orden jónico, el alquitrabe esta decorado con relieves y se pueden ver los distintos tipos de escalones.

    En el segundo video aparece el partenón, detalle del entablamento: frontón friso de triglifos y metopas y aparecen unas especies de piedras que acaban deformando el templo y más tarde salen personas reformandolo.

    En el tercer video aparece el templo Erection, con sus columnas sustituidas por cariatides, al ser destruido y al haber piezas rotas en pedazos, esas piezas fueron recogidas y ahora se encuentran en una galeria de esculturas del partenón.

    Laura Cortés.

    ResponderEliminar
  11. el primer video nos muestra como puedo haber sido la acropolis ya que se puede deducir pr sus restos sus medidas y obras de la epoca que habran sido fuente de informacion.
    el video 2 me gusto mucho porque es como una especie de hisstoria,unas secuencias que te muestra lo que le paso al partenon y los diferentes usos para los que tuvo utilidad hasta que le alcanzaron las bombas, aunque reconstruyeran las esculturas no es lo mismo porque no algao ya autentico al cien por cien.
    el video 3 es muy representativo te enseña que era en si un partenon y que lo hacia serlo, sus metopas, triglifos los relieves a color(aunque ya no estan) lo recrea de una forma muy realista y hace que se tenga una mayor vision de como era un partenon griego.
    andres cardona

    ResponderEliminar